martes, 10 de febrero de 2015

NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO. ¿Como funciona?

COMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA CAMBIARIO


El día de hoy martes 10/02/2015, en rueda de prensa televisada por cadena nacional el Presidente del Banco Central de Venezuela dicto el esquema del nuevo sistema cambiario el cual quedo de la siguiente manera:


  1. PRIVILEGIADO: Se mantiene el  a 6:30 Bs. por $, para el comercio de rubros de alimentación y salud, entre estos materias primas para fabricación en el sector agrícola, bienes primarios de la canasta básica, alimentos para pollos, vacunas, etc. Todo para proteger la industria nacional.
  2. SICAD: Se unifica Sicad I y Sicad II el cual se cotizara al monto de la ultima subasta del Sicad I, es decir; a 12 Bs. por dolar. Con ella se respaldara un 30 % del resto de las modalidades.
  3. SISTEMA MARGINAL DE DIVISAS: libre oferta y demanda a través de Bancos, Casas de Cambio y Operadores de Valores Autorizados. Los dolares pueden obtenerse y venderse mediante subasta o vía ordinaria por Cencoex. Pueden vender los turistas, empresas privadas, exportadores, personas naturales, etc. La asignación de divisas de viajero se mantendrá en un tope de 3.000 $ pero a tasa variable dependiente del sistema de bolsa. Los dolares electrónico corren la misma suerte de los de viajero, se mantendrá el tope de otorgamiento pero a la tasa del sistema marginal de divisas, es decir; a tasa variable. Es necesario que el comprador o el vendedor posean cuenta en el Banco donde realizaran sus transacciones. Se coloca limite a la compra: no mas de 300$ diarios pero la venta es libre.
Apenas se publique entrara en vigencia inmediatamente. 

¿Tendrá efecto sobre la inflación? Claro que si, puede que la aumente pero con el tieeempoooooo tendera a equilibrarse, lo que no significa que bajara la inflación actual sino que se mantendrá constante en algún momento.

¿Bajara el dolar negro? Eso es impredecible, pero lo mas seguro que el dolar se cotice tan alto en Venezuela que ya el dolar negro desaparezca porque su monto seria irrisorio al igual que su comercialización.

SIGUEN LOS LIMITES, AUNQUE ES UNA APERTURA A LA LIBERACIÓN DEL DOLAR, SEGUIRÁN LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ EN ALIMENTOS DE LA CESTA BÁSICA, AUMENTARA TODO TERRIBLEMENTE. COMIDA BARATA PERO NO HABRÁ.

RESUMEN: SÁLVESE QUIEN PUEDA

NOTICIAS