miércoles, 11 de febrero de 2015

LOS BONOS DE VENEZUELA SON BASURA ¿Sera cierto?

LOS BONOS DE VENEZUELA NO TIENEN VALOR ...

SEGÚN CALIFICACIÓN FINANCIERA DE STANDARD & POOR`S

EXPLICACIÓN PARA DUMMIES


La agencia Standard & Poor's redujo la calificación de crédito soberana de Venezuela a "CCC" desde "CCC+", con perspectiva negativa, lo que significa en el lenguaje financiero bono basura, sin valor.

Ricardo Sifón, analista de S&P, dijo que la caída de los precios del petróleo y la incapacidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, para tomar las medidas económicas necesarias y enfrentar la crisis, son la causa de la reducción.

"Claramente, desde [nuestro] punto de vista, indicamos que las medidas que se han puesto en práctica, evidentemente, no están dando frutos muy positivos. ¿Cómo se ve eso? Pues con un sector privado que es prácticamente inexistente, con un sector público que está luchando mucho para poder mantenerse a flote. Cuando uno mira los resultados, hablan por sí solos", dijo.

La agencia teme que la economía venezolana se contraiga en 7% en 2015 y  que la inflación alcance el 100% a causa de la escasez y el desabastecimiento que sufren los venezolanos.

Sin embargo, esta calificación es poco transparente ya que la Agencia Standard & Poor`s no goza de buena fama, mas bien, sus comentarios no influyen directamente sobre los inversores. Debido a sus manipulaciones y desaciertos. Standard & Poor's (S&P) es una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Comparte oligopolio con Moody's y Fitch Group.

Como las otras 2 agencias de calificación de riesgos consideran a Standard & Poor's como desacreditada para emitir sus calificaciones. Concretamente;  S&P es señalada por otorgar la categoría mayor AAA a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO). Los inversores confiando en el bajo riesgo que AAA implica adquirieron CDO con grandes pérdidas. Por ejemplo, las pérdidas sobre un valor de 340,7 millones de dólares de CDO emitidos por el Credit Suisse Group llegaron hasta $125 millones, aunque fueron calificados como AAA por Standard & Poor's.

En otros momentos críticos como el hundimiento de los bancos islandeses en la Crisis financiera en Islandia de 2008-2009, S&P también les tenía dada la máxima calificación. En general el hecho de que sean los propios clientes que pagan los que son calificados ha llevado a muchos a criticar su objetividad.

Dado así el panorama ¿Deberíamos preocuparnos? Pienso que si pues aunque en el mercado de inversión estas calificaciones se toman en cuenta para comprar y vender bonos y acciones, si la Empresa calificadora no es fiable igualmente se aplica el siguiente refrán "Cuando el río suena piedras trae" y de un modo u otro afectara la confianza en los bonos emitidos por Venezuela.

Seria un panorama apocalíptico: baja del mercado petrolero aunada a baja en el mercado de valores, alta inflación, escasez, etc...Pero el Venezolano nunca pierde la fe y como dijo Maduro "Dios proveerá" 




NOTICIAS