viernes, 30 de enero de 2015

RESOLUCIÓN MINISTERIAL VIOLA LA CONSTITUCIÓN. La FANB Contra el Venezolano ¿A que le temen?

RESOLUCIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA VIOLA LA CONSTITUCIÓN

¿A que le temen? Orden de reprimir con armas al pueblo que manifieste o simplemente es para dar temor y evitar manifestaciones?


    "Lastima da ver como los derechos constitucionales 
sirven de papel higiénico en tiempos de escasez"
El Autor.


Quiero en esta ocasión compartir mi opinión y preocupación por la Revolución emanada del Ministro de La Defensa, autorizando el uso de armas de fuego sobre manifestaciones públicas. No me extenderé en complejas explicaciones, mas bien, le transcribo los artículos de nuestra Constitución, aquellos vulgarmente usados como servilleta en tasquita de carretera. Para que ustedes saquen sus conclusiones. Consejo: No se ponga de creativos a echar gritos en las marchas, no sea que reciba un balazo con bazuca. Mejor espere las elecciones y vote que contra eso, habrá chanchullo, pero no pólvora.

El Articulo 7 de nuestra Carta Magna expresa:
"La Constitución es la norma expresa suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los ÓRGANOS que ejercen el Poder Publico están sujetos a a esta Constitución"

Igualmente expresa en su Articulo 25: "Todo acto dictado (Leyes, códigos, actos, RESOLUCIONES, etc) dictado en ejercicio del Poder Publico (MINISTERIO DE DEFENSA) que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la Ley es NULO, y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten INCURREN EN RESPONSABILIDAD PENAL (cárcel), CIVIL( indemnización a las victimas) y ADMINISTRATIVA (Destitución, multas, etc) según los casos, sin que les sirvan  de excusa ordenes superiores"

Del mismo tenor tenemos el Articulo 68, en su segundo aparte contempla: "Se prohibe el uso de armas de fuego y sustancias toxicas en el control de manifestaciones pacificas..." (Con este articulo existe un problema, y es qué se debe entender por manifestación pacífica? y es aquí donde inicia el peligro de la interpretación extensiva o restrictiva en regímenes controladores)

Saque Ud. sus propias conclusiones

Me pregunto ¿Que sera lo que están esperando? ¿Sera que temen un estallido social? Pues si durante el Gobierno de Perez le echaron plomo al pueblo, sin esta Resolución ¿Imagínense la matanza que habrá ahora?

ABAJO TRANSCRIBO LA NOTICIA

Mediante la Gaceta Oficial N° 40.589, que circula desde este 27 de enero, se conoció que una resolución emitida por el Ministerio de la Defensa, estableció la autorización de un nuevo modelo de control militar para restablecer el orden público. 

La medida, incluye varios artículos que dictan la permisología a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) de utilizar "armas de fuego, como último recurso, al igual que otros objetos" a fin de "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios", apunta el texto.

Según la normativa, esta nueva modalidad busca "mantener y asegurar la estabilidad dentro del territorio nacional". Sin embargo, hay algunos parámetros durante las manifestaciones como: 

  • No portarán ni usaran armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, a menos que, por la necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestarla sea necesario su porte y uso.
  • No emplearán la fuerza contra las personas que se retiran o caen mientras corren y que no participan en actos violentos, salvo cuando se realice una aprehensión en caso de flagrancia en la comisión de un delito.
  • No arrojarán o devolverán objetos contundentes lanzados previamente por quienes actúan en forma violenta en las reuniones públicas.
  • No arrebatarán banderolas o pancartas utilizadas por quienes participan en reuniones públicas o manifestaciones, limitándose al decomiso de objetos, equipos e instrumentos que puedan ser utilizado para atentar contra la integridad física de las personas.
  • Extremarán las precauciones para el uso de agentes químicos en forma estrictamente localizada, a fin de evitar su difusión y extensión en inmediaciones o cercanía de edificaciones que congreguen personas con mayor riesgo de sufrir sus consecuencias; tales como, hospitales, geriátricos, escuelas, colegios y liceos, así como espacios cerrados evitando sus consecuencias letales o lesivas.
  • Descenderán en la escala de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, a medida que desciende la resistencia hasta que cese o cuando se produzca la finalización de actos violentos, adoptando las correspondientes medidas de seguridad.
  •  Deberán brindar asistencia a las personas que resulten lesionadas y evacuaran a los heridos a los centros de atención médica más próximos.
  • Notificarán en forma inmediata en el plazo razonable a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público de la aprehensión de personas con indicación del centro de detención y haciendo publica la información a fin de que pueda estar disponible para familiares o allegados.
Fuente: http://www.2001.com.ve

NOTICIAS