viernes, 21 de noviembre de 2014

LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO (Proyecto) Comentarios

LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO



LA COMISIÓN PERMANENTE DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS INVITA AL PUEBLO LEGISLADOR A PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO...

Así inicia el llamado a la participación popular para la futura promulgación de la Ley de Comercio Electrónica propuesta por Ley habilitante entregada al Presidente Maduro para legislar en materias de interés social y económico.

He leído el proyecto de Ley publicado en la web de la Asamblea Nacional y del cual quisiera realizar comentarios mis personales desde mi ojo jurídico y personal. La idea de realizar estas criticas no esta relacionada con intereses políticos ni contrariar al Gobierno, es simplemente un enfoque objetivo de ámbito de aplicación de la ley como tal y su efecto en el amplio e interactivo mundo electrónico. Que si bien es cierto, se presta para estafas y desencantos pero también para agilizar el comercio hoy día tan golpeado y deteriorado por la gestión y la crisis actual.

El que lea la ley sin lupa jurídica estará atraído por ella y mas aun cuando en algún momento de su vida haya sido victima de estafa, descontento o piratería. Parece una bella obra de protección al desvalido, al consumidor electrónico quien con miedo y recelo, por necesidad, opta por la alternativa no presencial para obtener los rubros desaparecidos del mercado normal y hasta mas económicos. Hecho este que hizo del mercado electrónico una alternativa posible. Comprar barato y rápido a cuestas de su seguridad de transacción. Sin embargo, relacione los efectos de esta Ley con la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, donde se establecieron tantas protecciones al arrendatario y trabas al arrendador que mataron el mercado inmobiliario. ¿Eso es lo que queremos? ¿destruir otro mercado?
¿En realidad se quiere proteger al consumidor o quedar como "el bueno" para fines políticos? ¿Sera otra mala decisión económica y muy buena política?

El mercado es muy sensible y necesita de dignos conocedores de su funcionamiento para regularlo exitosamente. No se puede alterar la balanza sin cargar con los efectos de la economía sobre el débil que pretenden proteger. Arrinconar al oferente y/o proveedor no es una estrategia de crecimiento sino mas bien una publicidad política que tarde o temprano se volverá un problema del cual tendrán que deshacerse. No estoy aquí arguyendo que sea mala del todo, de hecho propugno un control sobre los abusivos y estafadores pero hay artículos de esta ley que pronostican su fracaso.

Antes de transcribir los artículos que considere peligrosos, adelanto que en general esta Ley tiene dos propósitos:

1.- TRIBUTARIOS: Obtener ingresos tributarios de cualquier transacción económica, por mas pequeña y tonta que sea. Aumentar ingresos al Gobierno por vía de ISLR e IVA sobre cualquier transacción. (Muy buena idea para obtener ingresos)
2.-  PROHIBICIÓN DE COMERCIALIZAR PRODUCTOS REGULADOS: Incluyendo vehículos, medicinas, viviendas, etc. Esto para mantener el control de lo poco que hay y no perder popularidad y también evitar que inescrupulosos hagan de esto un comercio y los productos terminen a un precio mas alto en manos del consumidor protegido.

Lo anterior en principio, pero lo que mas me causo el pronostico del final funesto fue la corresponsabilidad de los sitios web, inclusive los alojadores de sitios web. Esto es una locura, ya que es casi imposible que un alojador pueda llevar un registro de todas las transacciones que se hagan en las paginas web que alojan. Incluso de monitorear las transacciones y ser responsables en un juicio. Una locura total cuyo resultado sera la muerte de los alojadores web para Venezuela. Incluso aquellos internacionales que permiten alojamiento. 

Por otro lado, obligar al comerciante a pagar una plataforma web para ayudar al Gobierno a monitorear las facturas electrónicas es un peso extra. Ya que muchos pequeños comerciantes se ayudan con plataformas y alojamientos gratuitos que desaparecerían con esta Ley pues ¿quién va  ser responsable de delitos y faltas sin tener ganancia? Obligarlos a llevar un archivo por 10 años de las transacciones que se hagan en las webs. Esto es irrazonable.

Lo de la protección al consumidor en cuanto el producto y el servicio, garantía, tiempo de la oferta y medios para denunciar los vicios me parece fantástico, pero puede lograrse por otros medios que no sea la censura directa o indirecta.

En cuanto al cuestionario publico de aceptación a la Ley debo decir que si esas preguntas se la realizaran a mi testigo en juicio dijera: ¡Objeción! Su Señoría esta tratando de manipular la respuesta de mi testigo. Les reto a leerlas, están tan bien redactadas para que el mas erudito se ponga la soga al cuello y aplaudiendo.

En resumen: Una ley de protección de usuarios y consumidores de Internet es necesaria pero cuidando el delgado equilibrio entre vendedor y consumidor. Esta Ley de Comercio Electrónico dirige y controla todo en materia contractual ¿Donde queda la voluntad de las partes? PROPONGO REVISIÓN Y REFORMULACIÒN DE ALGUNOS ARTÍCULOS ANTES DE APROBARLA. POR FAVOR!

ACCEDA AQUI AL DOCUMENTO  PROYECTO LEY COMERCIO ELECTRONICO
Cortesía de la ASAMBLEA NACIONAL

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