jueves, 10 de abril de 2014

GARCINIA CAMBOGIA ¿el nuevo milagro para perder peso?

Me encontraba, como siempre, buscando métodos naturales y efectivos para adelgazar. Cuidandome de estrategias nocivas o propulsoras del tan indeseable efecto rebote. Hallé un artículo sobre un hombre en Venezuela, mi país, que rebajó la extraordinaria cantidad de 24 kilos en dos meses. Eso llamó poderosamente mi atención y decidí buscar las benevolencias y contraindicaciones del nuevo producto antioxidante llamado Garnicia Cambogia. 

El tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta) también conocido por su antiguo nombre científico Garcinia cambogia,2 es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India.

El género Garcinia, conformado por más de 200 especies tropicales, se origina en el sudeste asiático, Polinesia y África, pero la mayoría de las especies se cultivan en la India.

Las partes de la planta utilizada es la pulpa del fruto y su corteza que contiene diferentes principios activos como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos. Existen referencias sobre la hepatotoxicidad del ácido hiroxicítrico3 El fruto puede desecarse o elaborar extractos fluidos que solo o en combinación con otros principios activos como la L-carnitina sirven para controlar el peso. Se suele comercializar en forma de cápsulas o en extracto líquido dependiendo del laboratorio. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado. La goma guta es otro de sus componentes con propiedades purgantes.

La cáscara de la Garcinia Cambogia es uno de los ingredientes del curry. Las semillas están dentro de la fruta, cuyo zumo es agridulce, comestible cuando la fruta está madura es en la estación húmeda entre junio y octubre.

Garcinia Cambogia - Inhibe la síntesis de los lípidos

En el año 1965 Yevette S. Lewis -una investigadora norteamericana del Laboratorio Nacional de Argonne (Illinois, EEUU)- y S. Neelakantan -un científico de la Academia India de Ciencias- consiguieron aislar por primera vez el ácido hdroxicítrico de la corteza del fruto de la Garcinia Cambogia. Posteriormente tras varios años, un grupo de investigadores de la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) y de los Laboratorios Hoffman La Roche (Suiza) descubrirían por su parte que la síntesis de los lípidos se bloquea cuando la enzima Adenosinatrifosfatocitratato Liasa (ATP-Citrato Liasa) que participa en la transformación de los hidratos de carbono en grasa es inhibida. Tarea que hace el ácido hidroxicítrico. En palabras sencillas: el ácido hidroxicítrico impide la biosíntesis de grasas en el cuerpo.

Cuando se produce una ingesta de calorías mediante hidratos de carbono que exceden a la energía que necesita el organismo, el exceso se convierte en glucógeno que es almacenado en forma de depósito de energía de uso rápido en el hígado y en los músculos. Cuando se alcanza una cantidad suficiente de glucógeno almacenada, el propio hígado le envía un impulso al cerebro a través del nervio valgus para comunicarle que ya es suficiente y que estamos llenos. Pero, cuando la dieta contiene exceso de hidratos de carbono simples y no escuchamos a nuestro cerebro, el excedente se convierte en Acetil Coenzima A, la cual es transformada en lípidos que se instalan en las células grasas de todo el cuerpo pudiendo incluso obstruir vasos sanguíneos poniendo en peligro nuestra salud.

Garcinia Cambogia no produce efectos secundarios

La Garcinia Cambogia es diferente a otros supresores sintéticos del apetito. Como hemos dicho, sólo actúa a nivel hepático (aumentando en él la producción y almacenamiento de glucógeno que propicia una más rápida sensación de saciedad). La Garcinia Cambogia no actúa sobre el sistema nervioso central (no atraviesa la barrera hematoencefálica). Sigue siendo muy eficaz, aunque se tome por tiempo prolongado sin provocar los efectos secundarios que generan los fármacos sintéticos, que van desde la depresión, al nerviosismo, el insomnio, la hipertensión arterial o la taquicardia. Tampoco produce efecto rebote cuando se deja de tomar.

En dosis normales, la Garcinia Cambogia no provoca reacciones indeseadas (ni siquiera leves). Así que si se decide aGarcinia Cambogia tomarla en forma de complemento, debe ingerir la Garcinia Cambogia entre 30 y 60 minutos antes de las principales comidas con un gran vaso de agua.

Obviamente los efectos del ácido hidroxicítrico se potenciarán -y los resultados se apreciarán de forma más rápida- si opta además por una forma de alimentación baja en grasas y si lo combina con cromo u otros reguladores de la insulina.

La Garcinia Cambogia es un buen remedio natural para saciar el apetito antes de cometer excesos o para ayudar al organismo cuando esos excesos ya se ven reflejados en forma de “flotadores”, “michelines” o como los queramos llamar, al fin y al cabo, en el volumen de nuestro cuerpo. En cualquier caso, la Garcinia Cambogia es una herramienta natural, efectiva e inocua que puede prevenir numerosas dolencias y contribuir a mantener nuestra buena salud.

Puede encontrarse en diferentes marcas de laboratorios, aun no la he probado, pero lo haré y luego compartiré mis resultados. Veremos si es verdad lo que tanto proclama el famoso Dr Oz


NOTICIAS