lunes, 25 de noviembre de 2013

PDVSA anuncia devaluación del bolívar

El ministro Rafael Ramírez plantea modelo complementario que implica aumento del tipo de cambio

“Por el momento la apertura que se espera en materia cambiaria solo ocurrirá en el sector petrolero para agilizar las inversiones de Pdvsa, porque los niveles de producción llegaron a un punto crítico y se debe revertir la tendencia para aumentar el flujo de divisas”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Si se observa el volumen de barriles que aportan efectivo a Pdvsa por exportaciones vemos que en 2 años se ha registrado una caída de 440.000 barriles diarios y hay necesidad de revertir la situación”.

“El elevado costo fiscal que afronta Pdvsa debido a un tipo de cambio sobrevaluado introduce un fuerte incentivo para devaluar. Eso es importante por el hecho de que la cabeza de la industria petrolera, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, ahora está a cargo de la política económica”, dice el más reciente reporte de la banca de inversión Bank of America-Merrill Lynch sobre la empresa. Expresiones similares provienen de agentes de otras instituciones y analistas foráneos que monitorean el desempeño económico del país.

En los equipos financieros de las transnacionales hay expectativa sobre las normas cambiarias que finalmente apruebe el gobierno del presiente Nicolás Maduro mediante la Ley Habilitante, especialmente después de las elecciones municipales del 8 de diciembre. No obstante, los cálculos de estas firmas ya excluyen la actual tasa oficial y asumen un rango de entre 10 y 15 bolívares.

NOTICIAS