lunes, 16 de septiembre de 2013

Se duplica la escasez de alimentos

Sequía de divisas y controles duplican la escasez de alimentos

También crece desabastecimiento en rubros de cuidado personal.


Las empresas que producen alimentos y bienes de cuidado personal dependen de que Cadivi apruebe las divisas que permiten importar materias primas para producir y luego que el Banco Central desembolse los dólares y, no hay suficientes.

En un entorno donde el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y la suma a cancelar por deuda externa aumenta, las reservas de dólares en efectivo que tiene el Banco Central no superan dos mil millones de dólares, una cantidad que obliga a desembolsar a cuentagotas y se traduce en que las empresas no pueden importar todo lo que necesitan o caen en mora con sus proveedores en el exterior.

El reporte quincenal que elabora la división de alimentos de Polar, empresa líder en la producción de alimentos básicos en el país, precisa que al cierre del 11 de agosto de este año la compañía debe a sus proveedores en el extranjero 167 millones de dólares.

El reporte también muestra las dificultades para la obtención de la materia prima. Aunque la empresa "está operando a máxima capacidad" en el caso de la harina precocida de maíz, Alimentos Polar subraya que "actualmente estamos produciendo con la materia prima de la competencia que fue transferida por orden del Gobierno nacional".

Otra traba importante para las empresas es que antes de acudir a Cadivi necesitan que el Ministerio de Industrias les entregue el Certificado de No Producción de lo que desean importar y en este momento el trámite está tardando alrededor de cuatro meses.

NOTICIAS