miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Qué es un Consejo de Estado?

Los Edecanes del Difunto Chavez Convocan un Consejo de Estado para Establecer Directrices que Procuren la Erradicación de la Corrupción. ¿Traducción al Castellano Coloquial Por Favor?


El vicepresidente Jorge Arreaza, anunció este martes a través de su cuenta en Twitter (@jaarreaza) que para hoy está prevista una reunión de emergencia del Consejo de Estado a fin de “analizar todas las opciones jurídicas y políticas para erradicar la corrupción”. 

Señaló que el encuentro fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro, quien la noche del lunes anunció que planteaba  declarar una “emergencia constitucional” ¿Qué es eso de emergencia constitucional?

El Consejo de Estado -establecido en los artículos 251 y 252 en la Constitución- es el órgano superior de consulta del gobierno y la administración pública. Su competencia es recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos que el Presidente reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión. 

¿Qué es un Consejo de Estado? (Una reunión donde se come cachito y jugo)


El origen de esta institución se remonta a la idea planteada por el Libertador Simón Bolívar, en el discurso de instalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, en el cual proponía la existencia de un órgano al que le correspondiese el conocimiento de los asuntos públicos que ayudaran al correcto funcionamiento de la República.

El Consejo de Estado fue creado por la Constitución de 1999, como instancia consultiva de coordinación de varios órganos del Poder Público, para el acuerdo de políticas de Estado, tomando como referencia el funcionamiento de esta institución en el derecho comparado, específicamente la estructura y funciones análogas del Consejo de Estado de Francia y el Consejo de Estado de Colombia, que favorecen la profesionalización del ejercicio del Poder Público.

El 15 de febrero de 2012, el Ejecutivo Nacional promulga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Consejo de Estado, que regula la conformación de esta institución de rango constitucional, estableciendo las normas relativas a su competencia, organización y funcionamiento.

La competencia del Consejo de Estado es recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos que el Presidente de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión. Está encargado de evaluar, formular y recomendar políticas públicas en todas aquéllas materias consideradas estratégicas para el desarrollo nacional, que le sean sometidas a su consideración por parte del Presidente de la República, en su condición de jefe de Estado y de Gobierno.

El Consejo de Estado actúa conforme a los principios de soberanía, justicia social, igualdad, solidaridad, participación ciudadana, cooperación, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, respeto y preeminencia de los derechos humanos y ética socialista.

Las autoridades o funcionarios públicos están obligados a colaborar con el Consejo de Estado y, en virtud de ello, deben atender sus requerimientos de cualquier información, documento u otro instrumento necesario para emitir sus opiniones.

El Consejo de Estado es un órgano constitucional presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República y está conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente de la República; un representante designado por la Asamblea Nacional de la República; un representante designado por el Tribunal Supremo de Justicia y un Gobernador de Estado designado por el conjunto de mandatarios estadales. Todos los integrantes del Consejo de Estado tienen sus respectivos suplentes; y cuando lo considere pertinente, podrá convocar a sus sesiones a Consejeros Especiales, quienes tendrán derecho a voz.

NOTICIAS