miércoles, 24 de julio de 2013

Aumenta la deuda con China

Seguimos entregando el futuro económico de Venezuela a Los Chinos.

¿Hasta cuándo? Cambiamos una deuda externa por otra.

Ejecutivo negocia nueva financiación de China por 5.000 millones de dólares.

El Gobierno Nacional sostiene negociaciones con su par de China para asegurar un nuevo tramo de financiación para el llamado Fondo Chino-Venezolano que podría llegar a los 5.000 millones de dólares, confirmó hoy una fuente de la institución que administra el mecanismo. 

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, anticipó el lunes que dentro de dos semanas se negociará en Caracas con el Banco de Desarrollo de China la firma de un nuevo crédito destinado a proyectos de producción y desarrollo económico en Venezuela. 

Porras sostuvo que el objetivo de la entidad que preside es que el tramo llegue a los 5.000 millones de dólares, confirmó a Efe una portavoz del Bandes. 

El Fondo suma dos tramos de 6.000 millones de dólares cada uno en la actualidad (4.000 millones aportados por China y 2.000 por Venezuela en cada uno de ellos). 

Las negociaciones tendrán lugar tras la visita que realizó a China la semana pasada el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, quien garantizó a las autoridades chinas el "blindaje de todos los procesos y procedimientos en la financiación de China a Venezuela". 

El Fondo Chino-Venezolano fue centro de atención este mes tras una denuncia de corrupción por un presunto desfalco al interior del mecanismo por 84 millones de dólares, lo que llevó al Gobierno a anunciar la detención de cinco funcionarios. 

El fondo, creado en 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes. 

China es una de las principales fuentes de financiamiento externo del Gobierno venezolano.

NOTICIAS