lunes, 10 de junio de 2013

Snowden El Espía SAPO de la CIA enfrenta a USA y CHINA

El pasado 20 de mayo, el joven de 29 años viajó desde Hawai, donde trabajaba en la NSA, a Hong Kong, después de filtrar los documentos a The Guardian y The Washington Post. Snowden dijo que eligió ese destino porque Hong Kong "tiene un comprometido espíritu de libertad de expresión y del derecho a disentir políticamente" y porque cree que es uno de los pocos lugares del mundo que podría y querría resistirse a las órdenes del gobierno estadounidense.

Desde que el diario británico publicó ayer en su sitio web la entrevista con Snowden, un joven de 29 años que trabajaba hasta hace tres semanas en una de las sedes de NSA como empleado de una empresa contratista, legisladores republicanos manifestaron que debe solicitarse la extradición con urgencia.

Hasta el momento, el gobierno de Barack Obama, fuertemente afectado por el escándalo, no se pronunció al respecto. La NSA ya solicitó una investigación criminal sobre la información filtrada y ayer, el Departamento de Justicia dijo que estaba en las etapas iniciales de una investigación criminal por las filtraciones.

Cualquier intento de procesar a Snowden estaría sustentado en la ley de espionaje, de 1917, el mismo marco utilizado en el juicio que se mantiene actualmente contra el soldado Bradley Manning, informante de WikiLeaks.

En una entrevista con la cadena CNN, el ex analista de la CIA Bob Baer señaló que Estados Unidos seguramente buscará su extradición. "El gobierno está obligado a perseguirlo. No pueden pasar esto por alto", opinó, y agregó que, debido a la presencia de Snowden en China, en Washington los funcionarios analizan el tema como "un caso de potencial espionaje chino".

VEA EL VIDEO 


NOTICIAS