jueves, 2 de mayo de 2013

Estamos cerca de detener el envejecimiento

Buenas noticias entre tanto bombardeo político y violento

UN EXPERIMENTO CON ROEDORES LOCALIZÓ EL CENTRO DE LA VEJEZ


Uno de los aspectos menos comprendidos del envejecimiento es su progresión coordinada en todos los sistemas del organismo. Durante mucho tiempo se ha sospechado que el cerebro interviene en ese proceso de declive físico y psicológico, pero hasta ahora no había pruebas concretas en mamíferos. Sí sabe que en algunos invertebrados, como la mosca de la fruta o el gusano transparente Canorhabditis elegans, el declive asociado a la edad está regulado por neuronas sensoriales que captan información del entorno referente a la disponibilidad de comida o factores estresantes. 

En un artículo que se publica en el último número de “Nature”, investigadores de la Facultad de medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Nueva York) demuestran que en ratones la coordinación de los procesos que dan lugar al envejecimiento tiene lugar en el hipotálamo, una estructura “equivalente” a esas neuronas sensoriales de los invertebrados, que también controla funciones esenciales para el mantenimiento de la vida, como la regulación del a liberación de hormonas, el hambre y la saciedad, la temperatura o el sueño, entre otras.

En concreto han descubierto que en los roedores dañosos hay una activación crónica del factor nuclear kB (NF-kB), que actúa a modo de interruptor que puede acelerar o disminuir la velocidad del envejecimiento. Además demuestran que ese factor está implicado en la regulación en el hipotálamo de respuestas inmunes como la inflamación, clave en el envejecimiento. “La inflamación involucra a cientos de moléculas y NF-kappaB se encuentra justo en el centro de ese mapa regulatorio", aclara el autor principal del estudio, Dongsheng Cai, autor principal del estudio.

LEER TODO EL ESTUDIO EN FUENTE: http://www.abc.es

NOTICIAS