martes, 30 de abril de 2013

30,8 por ciento de la población venezolana es obesa


A punta de apera y mantequilla porque comer sano en este país es un lujo que no cabe en la cesta básica

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Venezuela se ubica como el sexto país del mundo con más obesos, debido a que el 30,8% de la población presenta esta condición.

En el año 2008, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que 26,6% de hombres y 34,8% de mujeres en el país sufrían esta enfermedad. En todo el mundo mil millones de adultos tienen sobrepeso, más de 300 millones son obesos y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas.

Pese a que esta condición se atribuye al exceso de consumo de calorías, el sedentarismo y otros factores que inciden en el desarrollo de problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, algunos creen que esto se resuelve en el quirófano con el bisturí.

El internista del Centro Médico de Occidente en Maracaibo, José Luis Colina, confirmó que la obesidad no es un problema estético que se soluciona con estrategias quirúrgicas, pues considera que es un riesgo de enfermedad cardiovascular importante que se desarrolla desde la infancia. “Se deben establecer estrategias y conductas rápidas importantes para combatirla, entre ellas cambios en el estilo de vida con apoyo psicológico y tratamiento farmacológico”.

El médico explicó que no solo se trata de la obesidad sino de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y síndrome metabólico. Si el paciente no llega a la meta en un año, se deberá a que está asociado a comorbilidades, en el que el riesgo cardiovascular va en ascenso. Para esto recomendó establecer otro tipo de abordaje como el quirúrgico.



FUENTE Cortesía de Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

NOTICIAS