jueves, 7 de marzo de 2013

¿Maduro como presidente encargado es inconstitucional?

Dra. Liliana Romero

OPINIÓN 

Muchos venezolanos nos hacemos la misma pregunta, los que estudiamos leyes y conocemos la Constitución como norma rectora, sabemos, que algo anda mal entre el ínterin del duelo por nuestro ex-presidente Hugo. Entre el desorden y el dolor, las medidas que se están tomando para organizar el poder están fuera de lo que La Constitución dicta. No podría enfatizar las causas de esto ni las intenciones del grupo político dominante, pero lo que si es claro es que huele a quemado. 

Por otro lado no entiendo porqué tanto misterio y decisiones inconstitucionales cuando saben que unas elecciones en 30 días colocaría como victorioso a cualquier candidato chavizta. Los que deben preocuparse por estas apresuradas elecciones son los opositores que no tendrán tiempo para hacer campaña, además de saber que en las anteriores los rojos ganaron por zapato en toda Venezuela.
Se de fuentes comunes que el pueblo simpatizante con el chavizmo no está muy contento con la idea de Maduro, mas sin embargo, harían cualquier cosa que su Líder Hugo Chavez delegara, y supuestamente delegó a Maduro tal y como un Principado. 

Lo que me extraña es que no quedó Cabello como encargado, a sabiendas que así textualmente lo obliga la Constitución ya que Hugo Chavez no se juramento, pues recuerden que le dieron un lapso de 90 días para ello y el Presidente no logro vencer su lucha contra esa enfermedad tan cruel. En ese caso, siendo que no se había juramentado, la Carta Magna contempla que es el Presidente de la Asamblea Nacional quien queda encargado hasta llamar a nuevas elecciones en 30 días, peeeeeroooo, si Chavez se hubiera juramentado entonces el Vicepresidente es el que queda mientras llaman a elecciones en 30 días. En ambos casos Maduro no podría ser candidato, pues la Constitución así lo afirma. Mas sospecho que mas adelante nos sorprenderán con otro candidato, si es que respetan la Constitución que tanto proclamaba y configuró el difunto líder de la revolución venezolana.

Para mí, y digo para mí pues estoy tomando en cuenta mis deducciones, que Maduro no será el candidato, podria ser Cabello, porque no quedó de encargado y eso lo coloca en una posibilidad ¿porqué no quedó Cabello como encargado? Manejo dos hipótesis 1.- o quieren que el pueblo ovejero se siga acostumbrando a la idea de que Maduro es el sucesor de Chavez y vote por él porque ya es Presidente sin votos (situación esta super-mega inconstitucional, pero no importa esto es Socialismo sin ley) y la 2.- que Cabello no se quedó de encargado porque él está designado para ser el candidato, lo cual dirán a pocos días para mayor sorpresa. Cualquiera que sea tiene una posibilidad manifiesta de ser el próximo Chavez.

Aquí les voy a dejar un extracto de una noticia que terminaría de aclarar sus incógnitas sobre ese librito que llamamos Constitución y la voluntad de la élite.


Firma de Maduro como presidente encargado es inconstitucional


Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com

La confusión sobre quién debía quedar encargado de la Presidencia de la República tras la muerte de Hugo Chávez culminó cuando este miércoles salió publicado en Gaceta Oficial número 40.123 el decreto de duelo, firmado por Nicolás Maduro bajo el cargo de Presidente encargado. Sin embargo la firma causó conmoción en varios sectores, quienes sostienen que es inconstitucional.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León considera que las elecciones es la única herramienta que restituirá el hilo constitucional en el país. Destacó que de acuerdo al artículo 233 de la Constitución, debió quedar encargado Diosdado Cabello por no haberse juramentado Chávez.

Según la jurista, Cabello quedaría encargado hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones, que de acuerdo al mismo artículo de la Carta Magna, deben realizarse en los próximos 30 días, después de que se de la falta absoluta.

La decisión de quedar Maduro como Presidente encargado, sostiene Mármol de León, responde al fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que se aprobó una continuidad del Gobierno y se mantuvo que el presidente Chávez estaba en funciones.

Ese es el problema cuando las instituciones no funcionan, sentencia la ex magistrada, quien agrega que no es válido que Maduro sea Presidente encargado. “Tendríamos que impugnar eso por inconstitucional pero en la misma Sala Constitucional que aprobó la continuidad”.

A pesar de que los recursos cívicos son una medida, la reconstrucción del hilo constitucional queda “entre la espada y la pared”. “La constitución es muy clara, se encarga el presidente de la AN y se procede a elecciones en 30 días. Ahora parece que las elecciones son las únicas que pueden restituir el hilo constitucional”.

El artículo 233 de la Constitución prevé que cuando opera la falta absoluta, entre ellas la muerte, se abren tres posibilidades: si el Presidente electo no ha sido juramentado quedaría a cargo el presidente de la AN y si es en los primeros cuatro años de gestión queda encargado el vicepresidente ejecutivo, en ambos casos se deben realizar elecciones dentro del lapso de 30 días; si la falta absoluta se da en los últimos dos años de gestión, culmina el período el vicepresidente. No señala que debe haber un acto de juramentación para el encargado.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá destaca por el contrario que de haber quedado Cabello como encargado, el oficialismo estaría deslegitimando el fallo del TSJ y los decretos que realizó el Presidente Chávez mientras estaba enfermo, como el nombramiento de Elías Jaua como Canciller. “La sentencia previó que estaba en el cabal ejercicio de sus funciones. Lo fundamental es que se da en el seno de la Constitución y hay estabilidad en la República y lo más importante es que deben realizar elecciones”.

Si hubiese quedado Cabello, Maduro hubiera tenido que renunciar a su cargo como vicepresidente para ser candidato, según lo establece el artículo 229, que prela a los vicepresidentes, gobernadores ministros o alcaldes sean electos presidentes.

La Procuradora General de la República, Cilia Flores, fue quien oficializó, tras el decreto, la permanencia temporal de Maduro en la Presidencia. Sostuvo que desde que murió Chávez se pone en vigencia el 233 de la carta magna que establece que el vicepresidente queda encargado. “No solamente por cumplir con la Constitución, sino con lo que fue una orden de nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Él dijo primero el respeto a la constitución, que sigamos la lucha, que sigamos construyendo el socialismo”.

Probabilidades electorales favorecen a Maduro
El politólogo Angel Alvarez destacó que el tan corto tiempo en que se realizarían las elecciones favorecen a Maduro, Detalló que en la semana de duelo la oposición no debe mencionar nada sobre los comicios y que después llega Semana Santa en donde nadie se ocupa de la política.

“No sería sorprendente que las elecciones sean el 30 de abril y no habría campaña electoral”.El escenario de campaña se asoma, y solo por una semana, si las elecciones son convocadas para el último día de lapso que establece la Constitución. “En ese semana muchas personas no se enterarán que el candidato de la oposición es Henrique Capriles”, sentenció, a pesar de que no se ha hecho oficial esta información. “Se trata de una campaña en la que Chávez será el centro. Es altísimamente probable si no ocurre algo inesperado, que gane Nicolás Maduro”.





NOTICIAS