lunes, 11 de febrero de 2013

"Si Chávez muere"...consideraciones

Que Dios ayude a Chavez XD

...Varias semanas escribiendo sobre la crisis que enfrenta Venezuela. Sus análisis parten de una realidad que definitivamente no quieren ver los venezolanos: Hugo Chávez difícilmente podrá volver a desempeñar sus funciones presidenciales. Es tal el misterio que rodea su real estado de salud que en Venezuela y en la América Latina circulan todo tipo de rumores, que van desde una recuperación milagrosa que le permitiría llegar caminando a Maiquetía hasta aquellos que, con razón, empiezan a dudar si realmente se encuentra con vida. Su último artículo, que lo tituló igual que yo, es un descarnado análisis de la grave situación económica que enfrentará Venezuela después de la muerte de Hugo Chávez.

Aunque su moral política está en juicio, lo que dice tiene sentido
No voy a referirme a sus argumentos, ya que los comparto plenamente. Voy aprovechar el mismo título para analizar la maniobra política de los herederos de Hugo Chávez. Lo primero a resaltar es su objetivo: preservar el poder a cualquier costo. No importa que para lograrlo tengan que irrespetar, como lo han hecho, la Constitución Nacional o violar, de manera vergonzosa, todos los principios morales. Es tal su desespero, ante la realidad de lo que significa la desaparición de la figura carismática de Hugo Chávez, que  buscan ganar tiempo de cualquier manera, ya que conocen de antemano, así lo señalan todas las encuestas, que ninguno de los posibles candidatos chavistas tiene actualmente la más mínima oportunidad de derrotar a Henrique Capriles.

La estrategia diseñada por los asesores políticos del chavismo, tiene tres líneas de acción: la primera, lograr transformar la imagen de Hugo Chávez en una figura mítica que haga que el chavismo vote por cualquier candidato. Esa es la razón de ser de la excelente cuña publicitaria: "Chávez soy yo", con la que han sobrecargado a los medios de comunicación. No soy experto en publicidad, pero conozco bien a los venezolanos. No creo que voten por un candidato sólo porque Chávez así lo indicó, aunque éste busque por todos los medios imitarlo en sus gestos y frases. Olvidan la sentencia de Marx: "los hechos históricos se repiten, una vez como tragedia y otra como farsa". Tratar de copiar el carisma de Chávez, como busca hacerlo Maduro, puede terminar en una payasada.

La segunda línea de acción ya se realizó exitosamente: violar flagrantemente la Constitución Nacional para lograr que Nicolás Maduro se encargara del Poder Ejecutivo, evitar declarar la ausencia temporal de Hugo Chávez,  por no haberse presentado al acto de juramentación para un nuevo período presidencial, con la tesis absurda de la continuidad administrativa y lograr, además, que el Tribunal Supremo de Justicia le concediera  un permiso indefinido para continuar su tratamiento en Cuba. Esta segunda línea de acción le ha permitido a Nicolás Maduro mantener una importante figuración nacional e internacional que busca construirle la imagen, que no tiene, de líder supremo de la Revolución Bolivariana. Hasta este momento, ese gran esfuerzo parece no haber tenido éxito.
FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL  Leer texto completo: http://www.eluniversal.com

NOTICIAS