miércoles, 6 de febrero de 2013

Aumenta U.T y Cesta Tiquets


Recuerdo cuando aumentaba un bolívar, ahora 17 de un sopetón. 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó el aumento de 19% en el valor de la Unidad Tributaria (UT), que pasa de 90 a 107 bolívares. Ante ese incremento, se elevan los costos de los trámites básicos así como de las multas. 

El informe presentado a la AN por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) señala que para el cálculo de la UT se tomó en consideración el promedio de la inflación de los últimos años. No obstante, el Código Orgánico Tributario indica que la estimación se realiza sobre la base del índice de precios al consumidor del ejercicio anterior. 

Una vez que la resolución sea publicada en Gaceta Oficial se tendrá, por ejemplo, que cancelar más por la gestión del pasaporte. Para ese trámite hay que pagar 3 UT, lo que ahora equivale a 321 bolívares, cuando en 2012 eran 270 bolívares. 

La tasa aeroportuaria y el impuesto de salida (que representan 5 UT) también suben. Para los viajes al exterior se deberán cancelar 535 bolívares, mientras que el pasado año se erogaban 450 bolívares. 

En el caso de los viajes al interior se tendrán que destinar 53,5 bolívares, cuando en 2012 se pagaban 45 bolívares. La tasa para los vuelos locales es media unidad tributaria. 

Adicional a esos tributos, se ajustan los rangos para calcular el bono de alimentación. 

La Ley de Alimentación de los Trabajadores contempla una escala de 0,25 a 0,50 Unidades Tributarias por jornada laboral. Dichos rangos ahora representan 26,75 y 53,5 bolívares, respectivamente. 

Las multas previstas en diferentes leyes también se disparan, porque tienen como referencia la Unidad Tributaria. 

Para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence el 31 de marzo de este año, la UT de referencia es 90 bolívares, porque para ese proceso se toman en cuenta los ingresos devengados por los contribuyentes entre enero y diciembre de 2012. 

NOTICIAS