martes, 29 de enero de 2013

Le dan un paro al desangre de PDVSA y BCV. Le quitan la teta al FONDEM

A la olla podrida del FONDEN le cerraron la tapa y le apagaron la candela.

Mas vale tarde que nunca, aunque el daño fue macro y de dura enmienda, la dirigencia del país decide sacar a PDVSA y al BCV de la quiebra que le ha producido disponer de la mitad de sus recursos al FONDEN.

Recordemos un poco:
FONDEN es una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima. Creada dentro de la anterior, pero antes, Nueva Estrategia Económica y Financiera del Ejecutivo Nacional, la cual se fundamentó en dos líneas:
     >> Apalancar la Recuperación Económica (real y  Productiva) 
     >> Incrementar la Inversión Social    

Se utilizaría para el manejo de la deuda pública, lo que le  permitiría al Estado desarrollar una política cuya estrategia central era disminuir el endeudamiento durante los próximos años, y el peso de este sobre el  Presupuesto Nacional.   Pero hoy vemos que fue lo contrario ya que desviar el dinero sin entrar al tesoro nacional y dejarlo a la mano de quien quiera y pueda agarrarlo sin controles idóneos y legales, es mas que un error una atracción para poderosos corruptos. El resultado; una PDVSA sin recursos y BCV sin soporte.       

Al FONDEN llegaban ingresos por el dinero provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos  petroleros, los cuales eran dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones  especiales y estratégicas. Y pregunto ¿Cuál excedente? ¿es que acaso nos sobra plata?

Lo cierto es que deciden cambiar esto que hace años era el bum que permitió comprar muchos votos bajo la consigna de que el Pueblo tenia derecho a recibir plata petrolera para realizar sus proyectos. Esto es base para los Consejos Comunales y todo eso del poder para el Pueblo. 

Se reformará la Ley para fortalecer el enfermo BCV y la quebrada PDVSA y ya no hay mas para el FONDEN y todo lo que ello conlleva: Platica para proyectos.

El Ejecutivo anunció ayer las primeras medidas económicas aprobadas por el presidente Hugo Chávez desde la Habana, Cuba. Se trata de una nueva modificación a la Ley que fija las ganancias extraordinarias petroleras, que incidirá en los aportes que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realiza, por ese concepto, al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); lo que permitirá aumentar las ventas de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV). 

De esta manera, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció una nueva reforma a la Ley de contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos, que primero irá al Consejo de Ministros y luego será debatida en la Asamblea Nacional.

“Al vender esos dólares al BCV, vamos a tener más recursos y vamos a poder atender nuestros compromisos. Va haber un incremento neto de caja para nosotros y un mayor flujo de divisas para el BCV”, sostuvo Ramírez en rueda de prensa. 

Ciertamente, el objetivo principal de esta reforma es aumentar la venta de divisas al BCV, al tiempo que se bajan las asignaciones al Fonden. Y es que cabe recordar que en la modificación a este instrumento de ley, de abril de 2011, se estableció que toda la recaudación producto de esta ley debía ser destinada al Fonden; lo que supuso en el momento una importante inyección de recursos al fondo.

Previamente, el Ejecutivo había avanzado en darle mayor rol al Banco Central dentro de la ejecución de esta ley. Y es que tras la reforma de febrero de 2012, el BCV podría transferir al Fonden el 50% de las divisas que compraba a Pdvsa, salvo que el nivel de reservas liquidas permitiera un monto mayor.
LEER MÁS DE LA REFORMA: http://www.panorama.com.ve/

NOTICIAS