viernes, 7 de diciembre de 2012

Prohibidos los rellenos estéticos


Ningún inyectable estético ni actividad relacionada con ellos está permitido
imageRotate
Ya no están prohibidos sólo los biopolímeros, sino también el colágeno, el ácido hialurónico, la silicona y sustancias similares CORTESÍA
Ni biopolímeros, ni colágeno, ni silicona, ni ácido hialurónico. Ningún relleno estético está permitido en el país. 

El Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial del 5 de diciembre, su resolución 152, que prohíbe en forma completa, cualquier uso o aplicación de inyectables estéticos, por parte de ninguna persona, sea médico o no, o de cualquier centro de salud o local comercial. 

La razón es que los rellenos inyectables estéticos no poseen registro sanitario ni su uso está autorizado en Venezuela porque no han sido evaluados por especialistas del Ministerio de Salud. Esto ya lo había advertido, a finales de octubre, Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en declaraciones realizadas tras la muerte de la magistrada Ninoska Queipo, en las que exhortaba a las autoridades a ejercer mayor control sobre las aplicaciones estéticas y a la población a ser más cuidadosa. 

La 152 es la resolución más completa que, al respecto, ha publicado el Ministerio de Salud. Extiende la prohibición de usar biopolímeros y es muy específica al englobar a los entes naturales o jurídicos a quienes concierne: ni médicos, clínicas u hospitales y mucho menos personas sin conocimientos científicos, peluquerías, spas o gimnasios podrán aplicarlos. 

NOTICIAS