lunes, 5 de noviembre de 2012

La esterilidad por quimioterapia ya tiene cura...

Logran curar con células madre la esterilidad producida por quimioterapia y radioterapia.


A esta conclusión se ha llegado tras realizar un estudio sobre monos.

Se les extrajeron células madre de esperma antes del tratamiento contra el cáncer; ya curados, les fueron reimplantadas y los espermatozoides funcionaban.

La técnica se podrá aplicar en pacientes de cáncer en la edad de la pubertad.

De nuevo las células madre como remedio para frenar la enfermedad. La quimioterapia y la radioterapia, que sirven para luchar contra el cáncer, dejan indeseables efectos secundarios. 

Los expertos de ambas instituciones consideran el hallazgo un hito. En los hombres estas técnicas pueden producir esterilidad. La quimioterapia y la radioterapia pueden eliminar las células que producen los espermatozoides, circunstancia que provoca la infertilidad del paciente.

Ahora, una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens (ambos en EE UU) apunta que las células madre almacenadas podrían revertir los efectos de la esterilidad en pacientes oncológicos a la edad infantil.

De este modo, los niños que se quedan estériles a causa del tratamiento contra el cáncer pueden un día ser capaces de producir espermatozoides sanos utilizando células madre almacenadas. A esta conclusión se ha llegado tras realizar un estudio sobre monos. 

LEER EXPERIMENTO EN FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/

NOTICIAS