lunes, 9 de julio de 2012

AUMENTO DE PRECIOS A LA VISTA

Sobrevaluación del bolívar se ubicó en 95,3% en junio (Huele a fo)
Dra. Liliana Romero
Ayyy Papá, ya empezaron con un cuento raro, ahora querrán comparar los precios del dolar con los países del Mercosur, aquellos que si producen y tienen un mercado real de productos hechos en su país, nosotros aun hijos del petróleo. ¿Qué se produce aquí? y ahora menos que la industria privada ha sido fuertemente degollada mientras la República es el primer empleador, figurándose tal cosa en gasto público, sin soporte de ingresos que no sean petroleros. Estoy convencida que el venezolano promedio no sabe de nada y menos de economía teórica, mas en la práctica, sabe que cada vez que el sueldo menos le alcanza es porque aumentaron algo. Está de más alertar que la variabilidad en el control de divisas ocasionará un brusco cambio en los precios, que para nada los bajarán. Es increíble que ante tantas devaluaciones todavía se considere al bolívar sobrevaluado con respecto a las monedas de los países del Mercosur en correspondencia con el dolar, esto se debe al control de cambio. Yo lo único que sé como consumidor es que con devaluación o sobrevaluación igual estoy mas pobre, el que se hace rico es el Estado y su élite política.


La sobrevaluación del bolívar es uno de los factores que dificulta que los productos nacionales puedan competir con los fabricados en otros países del Mercosur, bloque económico al que Venezuela ingresará el 31 de julio tras la suspensión temporal de Paraguay, única nación que no había ratificado el protocolo de adhesión.

Una moneda sobrevaluada hace que los bienes y servicios elaborados en el país tengan precios en dólares mucho más elevados que las mercancías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Eso dificulta a los empresarios venezolanos exportar a esos destinos y competir en el mercado interno con los productos que se importan desde esos países.

La firma Ecoanalítica calcula que el tipo de cambio real ­paridad que permite el equilibrio competitivo con los principales socios comerciales­ se situó en 8,4 bolívares por dólar al cierre de junio, lo que arroja una sobrevaluación de 95,3% con respecto a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar que usa Cadivi para otorgar las divisas destinadas a comprar bienes prioritarios.

La diferencia se reduce a 58,5% cuando la comparación se hace con el tipo de cambio implícito promedio de 5,3 bolívares por dólar que ofrece el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, a través del cual el Banco Central de Venezuela entrega papeles denominados en divisas para financiar otras adquisiciones en el extranjero.

"Con una paridad real que casi duplica la tasa oficial es imposible ser competitivos en Mercosur. En la medida en que el tipo de cambio se acerque más a 8,4 bolívares por dólar los productos venezolanos tendrán más posibilidades de competir con los de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", dijo José Luis Saboin, de Ecoanalítica.

Inflación triplicada
La sobrevaluación del bolívar es consecuencia de que la cotización del dólar se mantiene igual en un ambiente de inflación alta. LEER MÁS EN FUENTE: http://www.el-nacional.com

NOTICIAS