miércoles, 13 de junio de 2012

Reformas del COPP

¿REFORMAR EL COPP POR HABILITANTE?
He visto todo!

La pretensión del Gobierno nacional de turno sobre la posibilidad de modificar otra vez el Código Orgánico Procesal Penal mediante la Ley Habilitante se ha perfeccionado. Efectivamente anoche en Consejo de Ministro fue aprobada la reforma cuya motivación no es mas que intereses políticos. 

Está de mas recordar a la Comunidad de Abogados de este país que el Principio de Reserva Legal sobre leyes punitivas hace adolecer flagrantemente de inconstitucionalidad tal reforma. Pero como vivimos en el País de las Maravillas de Alicia, y estando la autonomía de los Poderes infectada de politiquería y gentilismo, cualquier Frankestein Jurídico puede existir. 


Como todos sabemos, el Presidente de la República no está facultado para hacerlo, pues es una materia que corresponde al Poder Legislativo por tratarse de un asunto penal. La cual debe sancionarse cumpliendo con todo el procedimiento "ad hoc" establecido en Nuestra Carta Magna

Legislar mediante decreto sobre materia penal y específicamente eliminar garantías procesales o escabinado, es un desarme de las garantías del individuo. No podemos seguir permitiendo tal aberración legal, aun me pregunto ¿en qué momento se graduaron de derecho estas focas?pues como vemos los animales tienen mas derechos fundamentales que nosotros los humanos venezolanos. 


Apartando las frases sarcásticas y retomando el tema legal, invitamos al Pueblo a escudriñar las escrituras constitucionales y recapaciten, mas bien, corran a buscar Vaselina.


NOTICIAS